Por primera vez, se firma un convenio tripartito para mejorar las condiciones laborales en el sector. El acuerdo representa el resultado de más de 20 años de trabajo conjunto de CAPECO y la FTCCP, y busca fortalecer la formalización laboral y garantizar la protección de los trabajadores en todo el país.
Lima, 18 de octubre de 2024.- Este viernes 18 de octubre de 2024, la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) suscribieron por primera vez un convenio tripartito que marca un precedente importante en la promoción de la seguridad laboral, a través de la prevención de accidentes, y la priorización de la salud y capacitación de los trabajadores del sector.
Este convenio tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad y salud ocupacional en las obras de construcción a nivel nacional, mediante acciones coordinadas entre las empresas, los trabajadores y el Estado. Jorge Zapata, presidente de CAPECO, resaltó la relevancia de este acuerdo, afirmando: «Esta ceremonia hace ver el vínculo que tenemos con la Federación de Trabajadores desde hace 20 años, por la cual nos ponemos de acuerdo en una serie de temas. Seguiremos trabajando en esa línea para que tengamos cada vez mejores estándares de seguridad. Ese es un compromiso de los empresarios y lo compartimos con los trabajadores, con quienes nos ha acercado esta política de diálogo que tenemos por más de dos décadas».
El convenio establece un marco de colaboración entre las tres instituciones para llevar a cabo capacitaciones, asistencia técnica y campañas de sensibilización en materia de seguridad y salud laboral. Las acciones estarán dirigidas tanto a los trabajadores como a las empresas del sector, buscando crear una «cultura de seguridad» en la industria. Además, se acordó que se implementarán mecanismos de supervisión y evaluación de las condiciones laborales en las obras de construcción, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes. El compromiso incluye la replicación de capacitaciones a nivel regional, tanto para los agremiados de CAPECO como para los afiliados de la FTCCP.
“Hay buenas noticias, el país probablemente supere el 3.2% que se había calculado en productividad del país y eso es importante. Nosotros somos un país informal. 7 de cada 10 no contribuyen todavía, todo básicamente en el sector productivo y, por supuesto, uno de los sectores que es más productivo es el de construcción”, expresó el ministro de Trabajo al iniciar la ceremonia. “Una de las cosas que más me impresionó cuando regresé al MINTRA, es que Construcción Civil ya tenía más de 20 años cerrando pliegos sin violencia. Al extorsionador se le combate mediante inteligencia. Hay que saber detectar. Tenemos que cruzar información”, aseguró Maurate.
El convenio no solo se enfoca en mejorar la seguridad laboral, sino que también aborda uno de los grandes retos del sector: la formalización del empleo en la construcción civil. Durante la firma, Zapata destacó que «También hay que cuidarnos contra la delincuencia, porque no solo tenemos accidentabilidad, sino también tenemos sicariato. A la OIT le pediríamos que veamos un mecanismo por el cual la libertad sindical no sea una herramienta para que los delincuentes disfrazados de sindicalistas tengan las facilidades para constituirse como un sindicato para aplicar criminalidad. Es un pedido que también le hemos hecho al ministro y que ya estamos trabajando junto con él».
El acuerdo refuerza la importancia del diálogo entre el Estado, los empresarios y los trabajadores, lo que ha sido fundamental para la estabilidad del sector en los últimos años. Las autoridades presentes en el evento recalcaron que este convenio se alinea con los esfuerzos del gobierno para garantizar condiciones laborales dignas en todas las industrias. “Estoy convencido de que este convenio va a servir para desarrollar el trabajo de manera conjunta con el MINTRA y CAPECO para asegurar la seguridad de los trabajadores”, expresó Luis Villanueva, secretario general de la FTCCP.
Con la firma de este convenio, las tres instituciones refuerzan su compromiso con la construcción de un sector más seguro, formal y sostenible, con miras a continuar mejorando las condiciones laborales en el país.