CENTRO DE ARBITRAJE

La Cámara Peruana de la Construcción, como gremio representativo de las personas naturales y jurídicas que de modo directo o subsidiario se dedican a la actividad de la construcción o a proveerle de bienes y servicios; y, frente a la necesidad de sus asociados de recurrir a una jurisdicción paralela a la judicial, a fin de solucionar de manera rápida y eficiente sus conflictos, decidió en el año 1997 crear el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Construcción.

De esta manera y frente a los retos actuales en que la solución de los conflictos en el menor tiempo posible, aminora los costos que ocasiona un tedioso y largo proceso judicial, el Arbitraje constituye una herramienta indispensable para la solución de los conflictos, a través de la emisión de un laudo arbitral, el cual tiene los mismos efectos y valor que una sentencia con la calidad de cosa juzgada, siendo eficaz y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Objetivo:

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Construcción tiene como objetivo que los procesos arbitrales que sean sometidos a su administración, se realicen en el menor tiempo posible, aminorando los costos que origina un largo proceso judicial. Con esta finalidad, el Centro cuenta con su propios Estatutos y Reglamento, los cuales ofrecen a las partes la confiabilidad y seguridad en el desarrollo del proceso.

ARBITRAJE


Artículo 13.- Inicio del arbitraje
Para todos los efectos de este Reglamento, el arbitraje se tiene por iniciado en la fecha de presentación de la solicitud de arbitraje dirigida al Secretario Ejecutivo.


Artículo 15.- Requisitos de la petición de arbitraje
El arbitraje establecido en las presentes reglas se iniciará a pedido de cualquiera de las partes, mediante la presentación al Secretario Ejecutivo del Centro, de una solicitud, la cual contendrá:
(a) Copia del contrato que contenga el Convenio Arbitral o el documento que contenga la intención de las partes de someter sus controversias al Centro y/o a su Reglamento.
(b) Una breve descripción de lo que será objeto de la demanda posterior, precisando las futuras posibles pretensiones y el monto involucrado, en caso sea cuantificable.
(c) El nombre del árbitro que le corresponda designar y su domicilio, o si se solicita que el Centro proceda a la designación correspondiente.
(d) Comprobante de pago por derecho de designación o por composición del Tribunal Arbitral o de apertura de expediente, suma que será parte integrante y que se imputará a la tasa de administración correspondiente, siendo este monto, para el caso de arbitraje nacional, equivalente al 20% de la tasa administrativa total; y, para el caso de arbitraje internacional el monto equivalente al 30% de la tasa administrativa total. En el supuesto que el Tribunal no llegara a desarrollar sus funciones, el pago mencionado precedentemente ingresará definitivamente a El Centro.

El nombre y el número de documento de identidad del demandante, adjuntándose copia del poder, si se actúa a través de representante. Si se trata de personas jurídicas, la razón o denominación social, la información registral correspondiente, el nombre de su representante y el número de su documento de identidad, anexándose copia de los poderes pertinentes.
(f) El domicilio del demandante, el cual deberá estar dentro del radio urbano de la ciudad de Lima, además del número de teléfono, facsímil, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación a través del cual sea posible realizar las notificaciones. En el caso de arbitraje internacional, si el demandante reside fuera del territorio peruano, su domicilio podrá ser fijado fuera del Perú.
(g) La identificación del demandado y su domicilio para las notificaciones pertinentes.
(h) De haberse tramitado una medida cautelar con anterioridad y fuera del proceso arbitral, se deberá informar al respecto, adjuntando copia de los actuados pertinentes.

CONCILIACIÓN
Artículo 62.- Solicitud de Conciliación
Cualquiera de las partes podrá solicitar el inicio de un proceso de conciliación, mediante la presentación de una solicitud que deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 15º del presente Reglamento, en lo que fuera aplicable. Dentro de los cinco días de recibida la solicitud, el Secretario Ejecutivo notificará a las partes con indicación del lugar, fecha y nombre del conciliador que se encargará de la audiencia de conciliación.
En caso las partes se hubiesen puesto de acuerdo sobre el conciliador que dirigirá la audiencia, pondrán este hecho en conocimiento del Secretario Ejecutivo.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES

Cómo debe ser colocado en el convenio arbitral de lo contratos celebrados entre las partes:
Tercera.- Cláusula de Arbitraje Modelo del Centro
"Cualquier controversia o disputa que surja de este acto jurídico o que tenga relación con el mismo, serán resueltas mediante arbitraje de acuerdo con los Reglamentos del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Construcción, a cuyas normas, administración y decisión se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad”.

Cuarta.- Cláusula de Conciliación Modelo del Centro
"Cualquier controversia o disputa que surja de este acto jurídico o que tenga relación con el mismo, serán resueltas mediante conciliación de acuerdo con los Reglamentos del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Construcción, a cuyas normas, administración y decisión se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad”.

Asimismo, se deberá de indicar el monto de las tasas administrativas y honorarios arbitrales para que sea de dominio público.

DESCARGAS:

  • REGLAMENTO DEL CENTRO
  • CLAÚSULA ARBITRAL
  • ÁRBITROS DE PROFESIÓN ABOGADOS
  • ÁRBITROS DE PROFESIÓN ARQUITECTOS
  • ÁRBITROS DE PROFESIÓN CONTADORES
  • ÁRBITROS DE PROFESIÓN INGENIEROS
Comparte

SOLICITAR INFORMACIÓN