FTCCP y CAPECO acuerdan aumento salarial en construcción civil y exigen acciones eficaces contra la violencia en obras

El nuevo convenio colectivo, que incluye incrementos salariales y beneficios adicionales, busca fortalecer la formalización y seguridad en la industria, beneficiando tanto a trabajadores como a sus familias.

Lima, 27 de agosto de 2024.– La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) han firmado hoy un importante convenio colectivo que beneficiará a miles de trabajadores del sector construcción a nivel nacional. La ceremonia se llevó a cabo en el local de CONA en San Isidro, con la participación de la ministra de Vivienda Construcción y Saneamiento, Hannia Pérez de Cuellar.

Este acuerdo, que será válido desde el 1 de junio de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, contempla un incremento salarial significativo para los trabajadores en diversas categorías, incluyendo operarios, oficiales y peones, de la siguiente manera:

Aumento del 1° de junio del 2024 al 31 de mayo de 2025:

Operario         : S/. 2.10

Oficial             : S/. 1.65

Peón               : S/. 1.50

Aumento del 1° de junio del 2025 al 31 de diciembre de 2025:

Operario         : S/. 0.50

Oficial             : S/. 0.40

Peón               : S/. 0.35

Además, se han mejorado condiciones clave como la Bonificación por Alta Especialización (BAE) y la Bonificación por Movilidad, garantizando un apoyo directo a los trabajadores para mejorar su calidad de vida.

“En esta negociación hemos alcanzado un aumento de nuestros salarios que está por encima del periodo inflacionario. Hay un aumento real y eso hace que los trabajadores de la construcción recuperemos el valor adquisitivo de nuestro salario”, resaltó el presidente de la Comisión Negociadora de la FTCCP, Luis Villanueva.

Uno de los aspectos más destacados del convenio es la consolidación del Fondo de Capacitación, que no solo beneficiará a los trabajadores, sino también a sus hijos, quienes podrán acceder a programas educativos financiados por este fondo. Esta iniciativa subraya el compromiso de CAPECO y la FTCCP con la formación continua y el desarrollo profesional en el sector construcción.

“Es el compromiso del gobierno seguir fortaleciendo el sistema democrático, la paz, para poder traer más inversiones y, así, este sector que es medular pueda seguir creciendo”, acotó la ministra de vivienda, Hania Pérez de Cuellar.

Durante la firma, ambas partes reiteraron su rechazo a la violencia y la extorsión que han afectado al sector, e hicieron un llamado al gobierno para fortalecer el control sobre los registros sindicales y combatir la infiltración del crimen organizado en las obras.

“Lamentamos profundamente la pérdida del secretario ejecutivo de Lima y Balnearios del Sindicato. Arturo participó activamente en todas nuestras mesas de trabajo de la negociación y su presencia fue fundamental para alcanzar los importantes acuerdos que hoy presentamos. Sin duda los acuerdos alcanzados representan un logro significativo para todos, que permitirá el crecimiento y el desarrollo sostenido de nuestro sector.”, expresó Rodolfo Bragagnini, presidente de la Comisión Negociadora de CAPECO, en el contexto del sensible fallecimiento del Secretario de la FTCCP, a manos de extorsionadores que arremeten el sector.

La firma de este convenio colectivo marca un hito histórico en las relaciones entre los gremios y los sindicatos en el país. Con más de dos décadas de negociaciones exitosas, ambas partes han demostrado un compromiso inquebrantable por asegurar la paz laboral y la protección de los derechos de los trabajadores.

“La construcción del diálogo y el debate respetuoso, tiene que ser la base de nuestro país. Que nuestras diferencias en ideas no impiden que podamos dialogar y llegar a acuerdos”, expresó Jorge Zapata, presidente de CAPECO.

Con este convenio, CAPECO y la FTCCP reafirman su compromiso con la formalización laboral y la mejora de las condiciones de trabajo en la construcción civil, promoviendo un entorno más seguro, justo y productivo para todos los involucrados

Scroll to Top