Construcción habría crecido en julio, pero iniciativas políticas amenazan desempeño futuro del sector

INFORME ECONÓMICO DE LA CONSTRUCCIÓN – IEC CAPECO #80 – AGOSTO 2024

Entrando al segundo semestre 2024, construcción sigue en alza

CAPECO estima que la construcción habría crecido 4.7% en julio, lo que implicaría una recuperación luego de la contracción de 2.4% que experimentó el sector en junio, de acuerdo con el INEI. Con este resultado, la actividad constructora se habría incrementado en 4.7% entre enero y julio del 2024, debido especialmente al aumento de 20.5% en la ejecución de la obra pública, en tanto que el consumo de cemento apenas subió 0.1% en dicho periodo.

Esta importante performance de la inversión pública se ve mediatizada por la paralización de 2,256 obras en junio del presente año que suman 36 mil 122 millones de soles, lo que implica un incremento de 8.9% respecto a la estimación efectuada en marzo, según la Contraloría General de la República. Cabe señalar que los gobiernos locales concentran el 71.0% de las obras detenidas y el 22.6% del dinero comprometido en dichas obras.

De otro lado, al cierre de julio, se han ejecutado 25 mil 695 millones de soles de los presupuestos de inversión del sector estatal, alcanzando récords históricos en los tres niveles de gobierno. Sin embargo, dicho monto equivale al 36.8% de dichos presupuestos, lo que implica que – de mantenerse esta tendencia – al final del año se dejarían de gastar 25 mil 700 millones de soles, vale decir el 36.9% del dinero disponible.

Por su parte, la encuesta de expectativas realizada para la presente edición del IEC mostró que las operaciones de las empresas de la construcción se expandieron 2.2% en el tercer bimestre del presente año, siete decimas de punto porcentual menos de lo esperado por los entrevistados. Se espera que, en el cuarto bimestre, el nivel de operaciones se extenderá en 3.5%, mientras que al cierre del año subirá 3.7%, siendo los contratistas de infraestructura los más optimistas: prevén un aumento de 4.7%.

Las previsiones de los empresarios de la construcción sobre el PBI sectorial para el 2024, son similares a las de entidades oficiales y de consultoras económicas privadas. Recientemente, el Ministerio de Economía cifró en 3.5% el crecimiento de la actividad constructora para este año, apenas tres décimas de punto porcentual por encima de la estimación del BCRP. Para el 2025, el promedio de las proyecciones arroja un incremento de 3.6%.

Es evidente que el desempeño esperado para el sector construcción en 2024 y 2025, se sustenta en la inversión pública. En su reciente revisión del Marco Macroeconómico Multianual, el MEF ha considerado un aumento de 8.0% este año, tasa inferior a la señalada por el BCRP en su Reporte de Inflación de junio (12.0%) y por algunas consultoras privadas (BBVA 9.5% y Macroconsult 15.6%). Para el próximo año, es el MEF el que sostiene un pronóstico más optimista (6.9%), mientras que el del BCRP es de 4.5% y las estimaciones independientes son aún más conservadoras.

Por el contrario, la inversión privada no tendrá una recuperación importante en estos dos años, luego de la drástica caída de 7.2% que experimentó en el 2023. El MEF calcula un aumento de 2.5% para el presente año, similar al estimado del BCRP (2.3%) y bastante mayor que los de especialistas independientes. El consenso de proyecciones se ubica en +3.1% para el 2025. De concretarse estas cifras, la inversión privada todavía estaría 2.0% por debajo del nivel alcanzado en el 2021, lo que hace imposible que el país recupere competitividad y bienestar social.

En línea con estas cifras, los empresarios de la construcción entrevistados para esta edición del IEC esperan invertir un 2.1% más en nuevos proyectos este año en comparación con el 2023, siendo los del sector inmobiliario quienes prevén una mayor tasa de crecimiento (4.7%), lo que se condice con la recuperación que ya se observa en este componente sectorial.

En efecto, el número de créditos hipotecarios desembolsados entre julio del 2023 y junio del 2024 es apenas 0.9% menor que el alcanzado el año pasado mientras que el monto concedido en este tipo de préstamos ya superó en 9.5% el que se logró otorgar en 2023. Estos mejores resultados se sustentan en una notable recuperación de las operaciones sufragadas con recursos de las instituciones financieras privadas (alrededor de 23% en ambos indicadores) y a pesar de la notoria caída en las colocaciones del Fondo Mivivienda (cerca de 26% en los dos casos).

La caída de las colocaciones del Fondo Mivivienda se atribuye a la demora en completar los recursos necesarios para otorgar subsidios para el crédito Mivivienda, al desinterés de las instituciones financieras por trabajar en el segmento Techo Propio, a la salida intempestiva del Fondo Mivivienda de financiamiento a las viviendas con precios superiores a 350 mil soles (que constituyen el 65.7% de la oferta en el segmento Mivivienda en Lima Metropolitana) y a las barreras que imponen varias municipalidades a los proyectos de vivienda social. Habiéndose superado algunas de estas barreras, se espera una recuperación de los préstamos de Mivivienda en los cinco últimos meses del año, lo que reduciría la contracción de sus colocaciones a 15.7% al cierre del 2024.

La recuperación del mercado inmobiliario residencial también se aprecia en los datos proporcionados por la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas de Lima Metropolitana (PME) de CAPECO que ha detectado un aumento de 7.4% en las ventas de viviendas nuevas en Lima Metropolitana en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2023. Las ventas han crecido más en el segmento Mivivienda (+15.6%) aunque no todos los créditos se han otorgado con recursos del FMV y solamente en Lima Este y el Callao se aprecia una contracción en las unidades vendidas.

Por su parte, la oferta de vivienda también ha crecido en Lima Metropolitana durante el segundo trimestre del 2024, habiéndose identificado un 19% más de nuevos proyectos respecto a igual periodo del año precedente y un 89% más comparado con el primer trimestre del 2024. Como consecuencia de este importante incremento, el mercado capitalino – especialmente en Lima Top y Lima Moderna – se encuentra en una situación de sobreoferta que será revertido en el corto plazo si se mantienen las actuales tendencias de las ventas.

En otro orden de cosas, la inversión minera sumó 2,117 millones de dólares en el primer semestre del 2024, vale decir un aumento de 12.9% en comparación con los primeros seis meses del año previo, lo que parecería anunciar que se superará la proyección del BCRP para el 2024 (+6.4%), lo que contribuiría a la recuperación del sector construcción.

El empleo en construcción presenta resultados divergentes, según área geográfica. Así, mientras en Lima Metropolitana ha crecido 9.5% en el trimestre móvil mayo – julio del presente año, en el conjunto del país, en el conjunto del país se experimentó una contracción de 1.1% (aunque el dato corresponde al trimestre abril – junio, cuando en Lima el empleo se incrementó en 6.2%). En la capital, sin embargo, el mayor dinamismo se apreció en el sub-empleo (+16.0%) que en el empleo adecuado (+ 7.9%), durante el trimestre mayo – julio.

Este último indicador podría reflejar una recuperación del segmento de la construcción informal en Lima Metropolitana, donde se concentra el 35.9% del empleo sectorial. De otro lado, la más reciente encuesta de expectativas empresariales efectuada por CAPECO, revela que el 34.5% de los ingresos por ventas de los proveedores de materiales durante el presente año correspondería a este segmento, dos puntos porcentuales más que en la medición anterior, aunque esta proporción se encuentra todavía por debajo de las estimaciones previas.

Además, otro indicador indirecto de la marcha de la edificación no formal es el precio del ladrillo de arcilla que, de acuerdo con el INEI, habría experimentado una baja de 1.1% en julio de este año respecto al mes precedente y de 10.4% en comparación con julio de 2023. Esta disminución adquiere más relevancia porque los precios de los otros cuatro principales insumos de construcción aumentaron, debiendo destacarse el incremento de 2.1% en el costo de la mano de obra, como consecuencia del pacto colectivo suscrito ayer entre CAPECO y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.

La encuesta de expectativas empresariales determinó que los precios de materiales de construcción subieron en 1.0% en los últimos seis meses mientras que los de las viviendas lo hicieron en 1.8% en el mismo periodo, cifra que coincide con la variación del Índice de Precios al Consumidor durante el mismo periodo.

En conclusión, el sector construcción crecerá en el 2024, resultado que está motivado sobre todo por el mantenimiento de importantes tasas de ejecución de la inversión pública y a pesar del limitado desempeño de la inversión privada que, no obstante, presentará mejores resultados en el segmento inmobiliario residencial y minero. Sin embargo, esta mejora en las cifras de la producción sectorial no alcanza para revertir la fuerte contracción que experimentó en el 2023 y menos aún para llegar a los niveles de competitividad del aparato productivo y de bienestar social que aseguren la sostenibilidad de la industria de la construcción y que contribuyan al crecimiento a largo plazo de la producción nacional y el empleo.

Scroll to Top