Retos y oportunidades para la construcción

INFORME ECONÓMICO DE LA CONSTRUCCIÓN – IEC CAPECO #81 – OCTUBRE 2024

La construcción necesita crecer a tasas superiores al 7% cada año, para reducir sustantivamente los déficits de infraestructura, equipamiento y vivienda.  La reducción de las tasas de interés a nivel internacional genera mejores condiciones de financiamiento para la construcción y la vivienda.

Esta tendencia puede contribuir a la llegada de nuevas inversiones en infraestructura y vivienda, lo que se ve favorecido por las buenas gestiones que vienen desarrollando Proinversión y Mivivienda.

También es muy positiva la mejora en la perspectiva de la calificación crediticia del país por parte de Moody’s, pese a que en su evaluación reconoce las debilidades políticas e institucionales.  De otro lado, la disponibilidad de recursos estatales, pese al actual déficit, es un buen complemento para la inversión privada. Finalmente, es clave el rol que juega el Banco Central de Reserva en el mantenimiento de los fundamentos económicos del país.

Sin embargo, en abril del 2025 se convocan a elecciones generales, en la que se espera una gran dispersión de candidaturas presidenciales y al Congreso de la República, lo que podría agudizar la desconfianza en la marcha institucional del país y afectar la disposición de los ciudadanos y de las empresas a invertir.

Para reducir este riesgo, es imprescindible impulsar un amplio diálogo con el fin de consensuar un conjunto de medidas para abordar los problemas críticos del país, entre los cuales se encuentran:  la informalidad de la economía; la inseguridad ciudadana, la recesión productiva y del empleo, la ineficiencia de la gestión estatal y la debilidad de nuestra institucionalidad democrática.

Se debe buscar que partidos e instituciones de la sociedad apunten a suscribir un Pacto Político y Social para llevar a cabo la agenda reformista para superar esta problemática, que deberá constituirse en la “hoja de ruta” para la gestión del próximo gobierno, sea quien sea el partido que llegue al poder.

Para CAPECO queda claro, que solo este esfuerzo de consenso le dará un mínimo de gobernabilidad a las nuevas autoridades nacionales y permitirá que el próximo quinquenio sea el de la recuperación económica, social, moral e institucional del país.

Scroll to Top